Celebrando 10 años en Hibbard

¿Cómo pasamos de tener 35 alumnos en un programa de orquesta poco conocido a contar con más de 140 alumnos que han tocado junto a artistas de la talla de Yo-Yo Ma y la Orquesta Cívica? Esta es la historia de una verdadera colaboración con Scott Ahlman, director de la escuela primaria Hibbard, en Albany Park.

Hace diez años, Deborah dos Santos, una estudiante de la Universidad North Park originaria de Brasil, entró en la oficina de Scott. Ella se había formado en el programa El Sistema en Brasil y quería hacer algo similar en Chicago. Scott sabía la gran diferencia que esto significaría para sus estudiantes en Hibbard, pero también era la primera vez que alguien proponía algo así en la escuela: “Íbamos construyendo el avión mientras volaba. Hubo algunos tropiezos en el camino, pero el espíritu siempre estuvo en el lugar correcto”.

Resultó que Scott ya era un padre de familia en el programa de The People's Music School en Uptown Academy. Él y su esposa habían buscado un lugar para que sus hijos aprendieran música. De inmediato se enamoraron de la filosofía de la escuela: su inclusión y su misión de ser accesible para todos los niños. Scott también creó un vínculo con Rita Simo, nuestra fundadora, y logró que ella participara en un programa en Hibbard. Con la pasión de personas como Milan Milakovich, el primer director de orquesta de Albany Park, el programa creció y floreció.

Scott ha sido testigo del valor de la música para su familia extendida: sus estudiantes de la Primaria Hibbard. “El Sistema es una filosofía muy especial que hemos adoptado en esta escuela y en nuestra forma de enseñar. Queremos ser inclusivos y empoderar a nuestros estudiantes para asegurarnos de que tengan voz y piensen en la comunidad, no solo en ellos mismos. Con TPMS tenemos una alianza maravillosa para lograr estos objetivos”. Además, añade que “como a los padres se les integra como voluntarios y se les confían tareas importantes y significativas, las familias realmente se comprometen a darlo todo y a hacer del programa un éxito”.

¿Qué motiva a Scott a seguir abogando por TPMS? “Quiero brindarles las mejores oportunidades a mis chicos en Hibbard… ahora tenemos estudiantes en la universidad con becas completas y en instituciones de gran prestigio. TPMS les ha abierto tantas puertas que jamás habrían tenido… viajar para presentarse en conciertos, relacionarse con músicos; todo esto les ha abierto el mundo y les ha demostrado que pueden lograr todo lo que se propongan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *