En The People’s Music School, la tutoría es una parte integral de los estudios musicales avanzados. Cuando los estudiantes ingresan al programa de Servicio, Liderazgo, Arte y Tutoría (SLAM), se comprometen a orientar a los estudiantes más jóvenes, dando el ejemplo y demostrando la sólida formación musical que han desarrollado a lo largo de los años.
En octubre, los alumnos de la Orquesta de Cuerdas SLAM tuvieron la oportunidad de orientar a los alumnos más jóvenes de la TPMS antes del estreno en Chicago de la obra de Nina Shekhar Mad Libs. Emily C., estudiante de violonchelo de SLAM, recuerda que estaba nerviosa por este día, pero al final disfrutó de la experiencia de poder orientar a los estudiantes más jóvenes. No solo pudo compartir sus conocimientos musicales con ellos, sino que también sintió que aprendió de ellos.
Lee a continuación la historia de Emily sobre su experiencia como mentora en The People’s Music School.
Emily C., alumna de violonchelo del programa SLAM, se presenta en el Concierto de Invierno 2024 de la Uptown Academy
Durante la clase de orquesta, el Sr. David anunció que, en la siguiente clase, íbamos a ser mentores de algunos de los alumnos más jóvenes de People’s. En ese momento, no le di mucha importancia y seguimos con la clase como de costumbre.
La semana siguiente llegó rápido, y faltaban solo unas horas para que llegara el momento de dar tutoría a un estudiante más joven. Justo cuando estaba a punto de salir de casa, mi mamá me recordó que hoy era el día en que nuestra orquesta SLAM daría tutoría de música. Mientras íbamos en auto hacia The People’s Music School, miré por la ventana y no pude evitar sentirme un poco nerviosa.
Cuando por fin llegamos a la escuela, me dirigí a mi clase de teoría musical. Desempaqué mi violonchelo y me senté en mi lugar de siempre, echando un vistazo a los alumnos reunidos en el círculo exterior de la orquesta, entre los cuales se encontraba mi hermana menor. El Sr. David nos explicó lo que íbamos a ensayar ese día, luego nos repartió unos Mad Libs para completar y nos dividió en pequeños grupos. Terminé en un grupo con mi compañero de atril, Marcus, y un alumno de 10 años al que íbamos a orientar.
Emily muestra técnicas avanzadas de violonchelo durante la sesión de tutoría de octubre.
Mientras hacíamos el juego de Mad Libs, el Sr. David nos pidió que tocáramos en nuestros instrumentos sonidos que coincidieran con las palabras que teníamos en el papel. Para la rana, a nuestro alumno más joven se le ocurrió una idea genial: tocar las semicorcheas que suelen aprender los violonchelistas, creando un sonido parecido al de una rana. A Marcus y a mí nos pareció brillante, así que la usamos para el Mad Libs. El último era sobre un dragón, y yo sugerí usar una técnica extendida al pasar el arco rápida y enérgicamente por las cuerdas Do y Sol, creando un sonido parecido a un rugido.
Después de completar los 5 Mad Libs, el Sr. David nos dio un par de minutos para terminar. Luego, nos pidió a todos que compartiéramos nuestras historias de Mad Libs incluyendo los sonidos que habíamos creado para cada palabra. Algunos grupos tenían palabras divertidas y otros, sonidos graciosos. Nuestro grupo presentó en tercer lugar por el final, y nuestra presentación salió bien. Finalmente, el último grupo terminó y la sesión de mentoría llegó a su fin.
